http://es.slideshare.net/estelaquintanarherce/lamarck-30934856 |
1. Respecto del nivel
explicativo ontogenético (o relativo a los cambios en el desarrollo del
individuo), Lamarck señala que el ambiente ejerce una presión sobre los
individuos en relación a sus posibilidades adaptativas; la vida se desenvuelve
en un medio ambiente determinado en el que de forma inevitable se
producen cambios; los cambios originan nuevas necesidades en el
ser vivo en cuanto a sus posibilidades de adaptación a las nuevas condiciones
del medio.
Las nuevas necesidades provocaran el uso o desuso de ciertas
partes del organismo, o incluso la aparición de nuevos órganos; este uso o
desuso favorece la hipertrofia o atrofia de los órganos y partes del
ser vivo; aquí es donde encontramos la famosa tesis "la función crea al
órgano".
2. Respecto del nivel explicativo filogenético (o relativo a las
modificaciones de las especies), Lamarck defenderá una tesis hoy ampliamente
cuestionada por la genética: la herencia de los caracteres
adquiridos en el desarrollo individual, que, en opinión del naturalista
francés, se pueden transmitir de una generación a otra. La genética actual duda
de la herencia de los caracteres adquiridos a partir de dos tesis principales:
· Los
cambios que el sujeto sufre en su trato con el ambiente o circunstancia en la
que se desenvuelve su vida modifican los rasgos de su cuerpo
(el fenotipo); para que esos rasgos se transmitan a los hijos sería
necesario que se trasladaran al genotipo o carga genética de los
padres (responsable de la herencia); no se entiende cómo pueden darse cambios
en esa dirección en el mismo individuo (del fenotipo al genotipo) por otra
parte, la modificación de los genes, según el punto de vista de Lamarck,
tendría que ser una consecuencia del beneficio que dicha modificación otorga al
individuo y la especie de cara a su adaptación al medio, pero la genética
actual defiende una ley contraria a este punto de vista: la probabilidad de la
modificación de un gen es independiente del posible beneficio que dicha
modificación pueda suponer para la supervivencia del individuo, y es más bien y
desde este punto de vista, una consecuencia del azar.
3. Finalmente, destaca también en el evolucionismo de Lamarck la referencia
al principio de perfección para dar cuenta de la complejidad
creciente de las especies que se observa al contemplar la historia de los seres
vivos: en la Naturaleza encontramos una tendencia a la aparición de organismos
cada vez más complejos y perfectos, siendo este principio la causa última de la
evolución. El principio de perfección de Lamarck supone una concepción
finalista de la Naturaleza, la idea de que existe algo así como un objetivo o
intención en la sucesión de los cambios naturales, plan que busca en último
término la creación de seres evolutivamente cada vez más perfectos, con órganos
y facultades cada más más complejos; sin embargo, la ciencia actual es
contraria a las explicaciones finalistas y prefiere
las mecanicistas para dar cuenta de los cambios en la Naturaleza.
Por su parte El naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882)
parte de los siguientes hechos:
http://www.elmundo.es/especiales/2008/05/ciencia/sonido_naturaleza/sonidos_13_02_2009.html |
Los individuos de una especie tienden a la multiplicación sin límite; sin
embargo, los recursos de los que puede disponer el organismo son limitados;
Parece que Darwin pudo apreciar la importancia de este conflicto por la lectura
de la obra de Thomas Malthus (1766-1834) "Ensayo sobre la población",
en el que el economista inglés defendía que los alimentos crecen en progresión
aritmética mientras que los individuos lo hacen en progresión geométrica.
Hay variaciones morfológicas innatas: Darwin fue muy sensible a la
existencia de diferencias individuales dentro de una misma especie (diferencias
interespecíficas); su viaje alrededor del mundo en el barco Beagle le permitió
tomar nota de la enorme variedad de especies y de las no menos diferencias en
las características físicas de los individuos de una misma especie (son famosas
sus anotaciones de las variaciones en los rasgos de los pinzones de las islas
Galápagos).
Por otra parte, Darwin presenta los siguientes postulados tomándolos como
mecanismos fundamentales de la evolución. Estos son:
Selección
natural: en la lucha por la subsistencia sólo sobreviven aquellos
individuos que tienen mejores condiciones para la vida; la naturaleza no tiene
el equivalente humano a la compasión: la lucha por la vida trae consigo la
supervivencia de los más aptos (por su fuerza, habilidad, recursos físicos...)
y la muerte de los menos aptos, y con ello la primacía de ciertos rasgos
anatómicos en la especie y la disminución o desaparición de otros. Si
encontramos ahora una especie con características anatómicas y funcionales que
parecen encajar perfectamente con las posibilidades y limitaciones que impone
el medio, no es porque haya algo así como una mano o voluntad oculta que
otorgue a cada especie los rasgos que más les benefician para su adaptación al
medio: en la selección natural no hay intención, se trata simplemente de que
promueven su descendencia sólo los seres vivos mejor adaptados al medio; la
selección natural no actúa de forma consciente, no hay plan alguno ni en su
funcionamiento ni en los resultados que ejerce sobre los seres vivos.
Selección sexual: para dar cuenta de la evolución. A aquella competencia por los
recursos, Darwin añadió la competencia por la reproducción: hay
diferencias en los rasgos de los individuos de un mismo sexo ligadas a la
reproducción y que determinan la elección del miembro del otro sexo con fines
procreativos. En la mayoría de las especies los machos compiten entre sí por el
favor de las hembras de cara a la reproducción, y los rasgos físicos que
determinan su éxito no son necesariamente los mismos que les facilitan también
la supervivencia en la lucha por los recursos que ofrece el medio.
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